MONOGRAFIAS - GRUPOS DE TRABAJO

GRUPOS DE TRABAJO - INTERCAMBIO DE IDEAS

  Estás en >

Matemáticas y Poesía

Tutoriales y Manuales

Si estos apuntes sobre los grupos de trabajo te han sido de utilidad, ... ayúdanos, ¡Recomiéndalos!
 

INTERCAMBIO LIBRE
¿Por que usar el intercambio libre de ideas?

Porque funciona. Cuando personas como nosotros encuentran un problema en su vida, normalmente se oye decir, "Tiene que existir una mejor forma", sin haber pensado aún en la solución. La intuición mental de las personas ve alternativas que su mente consciente puede o no analizar a fondo y descartar o aceptar.

El intercambio libre de ideas busca dejar en libertad la mente intuitiva o creativa sin el juicio crítico de la mente consciente.
Además, las ideas usualmente dan vida a otras ideas. O sea, que si una idea puede parecer un poco descabellada al principio, con un poco de ajuste se utiliza o puede que la mente de otro participante se active.

CUANDO USAR EL INTERCAMBIO LIBRE DE IDEAS



intercambio de ideas

Los Grupos de Trabajo usan el Intercambio libre de ideas cuando se encuentran con una situaciones poco usuales o diferentes, una situación que los métodos tradicionales no pueden resolver. El intercambio libre de ideas produce una variedad infinita de ideas. Esta técnica no produce una sola vía de pensamiento y por lo tanto no es la solución para aquellos problemas que aparentan tener una única solución. Intercambio Libre de Ideas es una técnica creativa usada cuando una respuesta creativa se necesita o cuando esfuerzos individuales no dan resultados.

Antes de que entre a una sesión de Intercambio Ubre de Ideas, usted al igual que todos los demás participantes del grupo, debe haber identificado el problema y estar familiarizado con la situación que lo provoca. Se debe elegir un lugar para reunirse con un tamaño proporcional al tamaño del grupo. Una abundancia de espacio separa a los participantes en vez de unirlos. Se debe crear una atmósfera relajada en la cual la risa puede encajar fácilmente. Frecuentemente, en medio de las risas que siguen a una sugerencia chistosa se crea una idea sólida

CAPITULO SIGUIENTE: JUGAR POR LAS REGLAS

CAPITULO ANTERIOR : INTERCAMBIO DE IDEAS
 


tema escrito por: José Antonio Hervás