EL TESORO DEL CUADRADO MÁGICO

Estás en > Matemáticas y Poesía

del tesoro el cuadrado mágico
Como aportación para intentar disminuir el impacto negativo en nuestras carteras de la actual crisis económico – financiera en la que casi todos estamos inmersos, desde Matemáticas y Poesía, os hacemos a todos y cada uno de vosotros, amables e inteligentes visitantes, una propuesta que, además de interesante, os resultará atractiva.

Se trata de participar en un juego de ingenio consistente en la búsqueda de un tesoro escondido entre las celdas de un cuadrado mágico de 16 filas por 16 columnas.

Búsqueda personalizada
 
Nombre:
E-Mail:

Tu mensaje:

Enviadme información de las novedades futuras de Matemáticas y Poesía.

Como recompensa por el hallazgo del preciado tesoro, ofrecemos dos semanas en un amplio y soleado piso de veraneo en Calahonda, bonito pueblo de la costa de Granada. El valor del regalo oscila entre los 1300 y 1500 euros.
Para tranquilidad de los más pesimistas, diremos que no se trata de resolver ningún cuadrado mágico de orden 16, cosa que por otro lado indicamos cómo hacer en nuestra sección de “Cuadrados mágicos”, sino de ir completándolo paulatinamente con ayuda de una serie de pistas obtenidas a partir de la resolución de pequeños enigmas colocados a modo de claves.

Las reglas del juego son simples:

Objetivo: Recolocar todos y cada uno de los números naturales del 1 al 256 en una tabla de 16 x 16 celdas, de tal modo que todas las filas, columnas y diagonales (principal e inversa) sumen una cantidad igual a 2056.

Nota.- para aquellos o aquellas que no lo sepan, diremos que la cantidad de cuadrados mágicos de orden 16, distintos, que pueden formarse es enorme, por lo que el juego no debería afrontarse a lo bruto. Por otra parte, nuestra propuesta está orientada a la obtención de un cuadrado mágico concreto: el que se forme mediante el ensamblaje de las diversas pistas dejadas en distintas páginas del sitio Matemáticas y Poesía.

La resolución de cada uno de los retos que planteamos dará como respuesta uno de los supuestos siguientes:
Uno de los números del cuadrado mágico y la clave de conexión para poder saber la posición que debe ocupar el referido número en el cuadrado mágico.

Una de las dos coordenadas (fila o columna) que localizan la posición de la celda que contendrá el número indicado y la clave de conexión para saber qué número es el que ocupa la celda identificada.
Algunas de las claves de conexión del juego de la búsqueda del cuadrado del tesoro mágico, las puedes encontrar en las páginas de los tríos y trilogías y en la sección de los rebuses de la vida, en la que, de paso, podrás divertirte con otros juegos de ingenio

En el vínculo "buscando el tesoro" tienes también acceso a algunas de las cuestiones que te permitiran ir acercándote al tesoro del cuadrado mágico.

Finalmente, si las dificultades te agobian y no puedes localizar todas las respuestas, sugiero que hagas uso del buscador de Google puesto a tu entera disposición en esta y otras páginas de Matemáticas y Poesía.

¡Ánimo, diviértete y que tengas mucha suerte!
Mira y relájate Mira y relájate Brinca y relájate Pasea y relájate Chapotea y relájate Navega y relájate Descansa y relájate Bucea y relájate Suspira y relájate Curiosea y relájate Pesca y relájate Otea y relájate Sueńa y relájate Sueńa y relájate Nada y relájate Sueńa y relájate Pesca y relájate Navega y relájate Vuela y relájate Vuela y relájate Recuerda y relájate Suspira y relájate Pesca y relájate Mira y relájate

tema escrito por: José Antonio Hervás